martes, 21 de octubre de 2014

Marcha Nacional de la Gorra
los pobres también tenemos derechos

Se realizará este miércoles a las 10 desde el Departamento Central de la Policía Federal, en Virrey Ceballos y Avenida Belgrano. Será una peregrinación hasta la Policía Bonaerense, en La Plata. 
Antes de partir la caravana se llevará a cabo una conferencia de prensa en Entre Ríos y Avenida Belgrano junto a familiares de víctimas de gatillo fácil y organizaciones políticas y Derechos Humanos. En simultáneo habrá actos en Córdoba, Mendoza y Rosario.
Documento
No hay registro de la cantidad de casos de abuso policial. Los pocos que pudo constatar el Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos son 73 (entre diciembre de 2010 y septiembre de 2013). En 62 de los hechos las víctimas lograron individualizar a 278 victimarios ejerciendo violencia física, lo que da un promedio de más de 4 agentes por hecho.
Los jóvenes pobres padecen permanentemente el hostigamiento por parte de las fuerzas de seguridad. El marco de emergencia en la provincia de Buenos Aires agravó esta situación: en agosto difundieron cifras oficiales que hablaban de 394 “enfrentamientos” policiales en los que se registraron 137 “delincuentes” heridos y 85 muertos. No fueron inocentes hasta que se demostrara lo contrario, y nadie investiga estas situaciones. Los operadores judiciales suelen convalidar las versiones policiales, que ocultan sus abusos con el pretexto de “legítima defensa”. Hay pena de muerte para nuestros pibes. Hay impunidad para los culpables.
No son casos aislados: la institución policial legitima un clima de guerra contra un estereotipo de delincuente. “Mi cara, mi ropa y mi barrio NO son delito”, decía una campaña. Luciano Arruga era hostigado por la policía de su barrio, su hermana escuchó sus gritos bajo tortura en el Destacamento de Lomas del Mirador y ocultaron su cuerpo durante 5 años y ocho meses. Es la gota que rebalsa el vaso. Luciano es símbolo de una problemática social persistente, que debe ser sancionada.
Decimos BASTA.

NO SOMOS PELIGROSOS, ESTAMOS EN PELIGRO

No hay comentarios.: