viernes, 10 de octubre de 2014

“Mujeres por San Martín” concientizará a vecinas contra el Cáncer de Mama en todos los barrios

Integrantes de este nuevo espacio participaron de una jornada de capacitación organizada por el Municipio y LALCEC, para profundizar los conocimientos de cara a la campaña “Mujeres informadas, mujeres sanas”.



En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama -19 de octubre-, integrantes de “Mujeres por San Martín” participaron de una capacitación organizada por el Municipio y la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) San Martín, con el objetivo de fortalecer conocimientos y obtener nuevas herramientas de cara a la campaña de concientización “Mujeres informadas, mujeres sanas” que desarrollarán entre el 13 y el 19 de octubre.

La jornada se realizó en el salón Malvinas Argentinas del Palacio Municipal y contó, además, con la participación del intendente de San Martín, Gabriel Katopodis; la concejal e impulsora de la iniciativa, Nancy Capelloni; el Secretario de Salud, Diego Capurro Robles; concejales y funcionarios municipales; promotoras de salud, manzaneras y referentes comunitarias.

Al respecto, el Jefe Comunal afirmó: “Estamos muy contentos por el entusiasmo que muestran estas mujeres y por la posibilidad de construir una red en todos los barrios, para poder detectar, anticipar, orientar y concientizar sobre la necesidad de hacerse los estudios y de trabajar con mucha responsabilidad en el cuidado de la salud”.

Por su parte, Nancy Capelloni se refirió a la jornada y señaló: “Fue una reunión de trabajo donde Salud, Desarrollo social y Mujeres por San Martín apoyamos una iniciativa de LALCEC para la prevención del Cáncer de Mama, que es muy importante porque forma parte de los hábitos que tenemos que adquirir como sociedad”. 

Allí se trabajó sobre métodos de prevención y aspectos generales y epidemiológicos de la enfermedad, y se entregó folletería y material de apoyo. Además, se conformaron los equipos de trabajo y se asignaron los lugares específicos para el desarrollo de las próximas actividades.

En ese sentido, el miércoles 15, “Mujeres por San Martín”, junto a promotoras y responsables de organizaciones sociales, brindarán charlas de concientización y enseñarán a las vecinas a realizarse el autoexamen de mama, en escuelas, comedores, sociedades de fomento, centros de jubilados, iglesias y clubes de todos los barrios.

Además, se informará sobre cómo solicitar citas con médicos ginecólogos o generalistas a través del sistema de turnos gratuito 0800-777-88766, y se confeccionará una ficha de salud que, posteriormente, las promotoras acercarán a los centros de atención primaria de cada barrio para mantener un seguimiento en los casos que lo necesiten.

Asimismo, el sábado 18, las voluntarias repartirán material informativo en puntos concurridos del partido -como plazas, estaciones de tren y centros comerciales-, y distribuirán lazos rosas como símbolo de la lucha contra el Cáncer de Mama en la Plaza Central y en la peatonal Belgrano. Además, allí estarán presentes los médicos y residentes de ginecología del Hospital Thompson, para realizar exámenes de mamas en el Hospital Móvil, se ofrecerán turnos para la realización de mamografías y aplicarán vacunas. La jornada culminará con la tradicional suelta de globos rosas en la peatonal por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
La campaña contará con la colaboración de Medoro, Textil Amesud y Globos Tuky.

“Mujeres x San Martín” es una propuesta abierta y participativa impulsada por el Municipio y por mujeres que poseen un fuerte sentido de pertenencia, con el objetivo de fomentar el trabajo en red para transformar la ciudad. En ese sentido, el grupo de vecinas realiza reuniones mensuales para intercambiar ideas y propuestas, y desarrolla diferentes acciones en el distrito.  


Para más información, las interesadas pueden enviar un mail a mujeresporsanmartin@gmail.com o llamar al 4830-0717.

No hay comentarios.: