miércoles, 15 de octubre de 2014


“Mujeres x San Martín” concientizó a vecinas contra el Cáncer de Mama en todos los barrios

Integrantes de este nuevo espacio brindaron 70 charlas sobre cómo prevenir la enfermedad y la importancia de realizarse exámenes médicos.


En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama -19 de octubre-, integrantes de “Mujeres x San Martín” visitaron diferentes barrios del distrito, junto a promotoras y responsables de organizaciones sociales, para brindar charlas de concientización en 70 espacios, como clubes, escuelas, comedores, sociedades de fomento, iglesias y centros de jubilados.

La campaña “Mujeres informadas, mujeres sanas” contó con la participación de la impulsora de la iniciativa, Nancy Capelloni, y del Intendente Gabriel Katopodis quien, al respecto, afirmó: “Lo fundamental es tomar conciencia de la importancia que tiene la prevención. Por eso, decidimos convocar a mujeres que nos ayuden a construir una red de trabajo sobre la concientización y la transmisión de información de la manera más clara posible”.

Durante el encuentro, se enseñó a las vecinas a realizarse el autoexamen de mama, se brindó información sobre cómo solicitar citas con médicos ginecólogos o generalistas a través del sistema de turnos gratuito 0800-777-88766, y se confeccionó una ficha de salud que las promotoras acercarán a los centros de atención primaria de cada barrio para mantener un seguimiento en los casos que lo necesiten.

Para dar esta charla, las mujeres participaron, previamente, de una jornada de capacitación por el Municipio y la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) San Martín, con el objetivo de fortalecer conocimientos y obtener nuevas herramientas de cara a la campaña.

Asimismo, el sábado 18, las voluntarias repartirán material informativo en puntos concurridos del partido -como plazas, estaciones de tren y centros comerciales-, y distribuirán lazos rosas como símbolo de la lucha contra el Cáncer de Mama en la Plaza Central y en la peatonal Belgrano. Además, allí estarán presentes los médicos y residentes de ginecología del Hospital Thompson, para realizar exámenes de mamas en el Hospital Móvil, se ofrecerán turnos para la realización de mamografías y aplicarán vacunas. La jornada culminará con la tradicional suelta de globos rosas en la peatonal por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

La campaña cuenta con la colaboración de Medoro, Textil Amesud y Globos Tuky.

“Mujeres x San Martín” es una propuesta abierta y participativa impulsada por el Municipio y por mujeres que poseen un fuerte sentido de pertenencia, con el objetivo de fomentar el trabajo en red para transformar la ciudad. En ese sentido, el grupo de vecinas realiza reuniones mensuales para intercambiar ideas y propuestas, y desarrolla diferentes acciones en el distrito.  

Para más información, las interesadas pueden enviar un mail a mujeresporsanmartin@gmail.com o llamar al 4830-0717.


Del encuentro también participaron la subsecretaria de Inclusión e Integración Social, Marcela Ferri; funcionarios municipales; y concejales.

No hay comentarios.: