jueves, 8 de noviembre de 2007

NO MATEMOS A NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS

Norma Torrejón, Licenciada en Administración de Empresas, futura contadora; muy consustanciada en los temas sociales, participó en el Taller de la Mujer, realizado en la Provincia de Jujuy en el año 2006, y nos acercó conclusiones con respecto al tema de los Pueblos Originarios (mal llamados aborígenes).Cabe destacar que este trabajo la Licenciada, Torrejón lo presentó en la UBA.


Este es un tema que en la actualidad está cobrando el interés de la sensibilidad de todos los ciudadanos de bien que están conmovidos por la falta de preocupación por parte del estado que ha dejado relegado a estos pueblos que son los verdaderos argentinos, que en estos momentos irremediablemente mueren de hambre, y de todo tipo de atención que se merece un ser humano
.

En sucesivas entradas iremos publicando este trabajo que contiene objetivos y conclusiones.


¿Cómo? ¿La mujer puede tener otra influencia que no sea sobre las ollas? ¿Otra misión además de la de las costuras, otro porvenir que no sea hacer el rol de la ropa sucia? ¿De verdad?. Juana Manso, 1851.


Hace 21 años, las mujeres de todo el país y de países vecinos se autoconvocan para que sus voces sean escuchadas, a través de una modalidad abierta, democrática y participativa.
Provienen de los barrios, las villas, la ciudad, la casa, la fábrica, la universidad. Son profesionales, cartoneras, luchadoras sociales, políticas, amas de casas, ancianas inquietas que se resisten a que la sociedad las deje de lado.

El primer encuentro se hizo en Buenos Aires, con la participación de 1.000 mujeres, actualmente se movilizan a las provincias elegidas como sede aproximadamente 16.000 mujeres.

El taller es un grupo de discusión donde los intercambios surgen a partir del aporte de cada participante, desde su historia, su condición de clase, su entorno étnico-cultural, su elección sexual, su experiencia de vida, etc.

Las principales pautas son:

· Respetar las diferentes ideas y opiniones de las participantes.
· No es un espacio de presentación de trabajos.
· Respetar el temario propuesto para cada taller y elaborar las conclusiones.
· El número de participantes no debe ser mayor a 40, para que todas puedan participar.
· Se debe pedir la palabra y esperar el turno, no se puede interrumpir, tampoco monopolizar.
· La asistencia es libre.
· Las conclusiones :
· No se votan, se logran por consenso
· Se pueden escribir en papel afiche para ser exhibidas en el Plenario Final.
· Deben contener propuestas.
· No deben exceder las dos páginas.
· Cuando no exista consenso sobre algún tema y/o propuesta se hará constar también, las posiciones de la minoría, dejando constancia del número de mujeres que adhieren a la misma.


continuaremos

No hay comentarios.: