lunes, 31 de agosto de 2009


Más información en www.seccionpolitica.com.ar

Mercado patea el tablero ibarrista

El dirigente Jorge Mercado renunció al espacio de Aníbal Ibarra lanzando fuertes críticas contra sus integrantes y, principalmente, sobre el propio Ibarra.

Jorge Mercado fue legislador porteño alineado a PRO. Allí se destacó como uno de los hombres más importantes del macrismo. Sin embargo, en medio de la interpelación y el juicio político por la tragedia de República de Cromañón, sostuvo que "ningún jefe político me va a dar órdenes" y dejó a Mauricio Macri para apoyar al entonces jefe de Gobierno Aníbal Ibarra y defender la institucionalidad. Cómo suele decir él, "mis convicciones me llevaron a dejar el Titanic para subirme a un bote". Hace horas nomás, se alejó del ibarrismo lanzando fuertes críticas contra sus principales integrantes, y sobre todo sobre el propio Aníbal Ibarra.

¿A qué se debe su renuncia al Frente Progresista y Popular, espacio que encabeza Aníbal Ibarra?

Mi primera diferencia la manifesté en el programa A Dos Voces (TN) cuando dije que "actualmente el bloque de Diálogo por Buenos Aires tiene en sus filas a dos legisladores, Eduardo Epszteyn y Gabriela Alegre, que fueron funcionarios de Aníbal Ibarra y que no han presentado propuesta o declaración alguna con respecto a qué tenemos que hacer después de la tragedia de Cromañón". Luego, en otra nota en Noticias Urbanas, y que también se reflejó en Sección Política, sostuve que “Epszteyn es un profesional de la traición" y que "Alegre estaba jugando para Carlos Heller”. Así, luego de éstas declaraciones públicas a los medios, presenté mi renuncia el miércoles pasado simplemente porque ya no comparto ni los objetivos ni la metodología de trabajo que llevan a cabo.

¿Cómo ves el espacio ibarrista luego de la derrota del 28 de junio?

El primer responsable de haber perdido las elecciones es Aníbal Ibarra. Cinco meses antes de los comicios delegó la construcción de un frente electoral a Eduardo Epszteyn quien solo defiende sus intereses personales. En ese momento advertí que íbamos camino al fracaso. Ibarra insistió en confiar en Epszteyn como armador con otros sectores y lo sostuvo hasta la última hora del 9 de mayo, día de cierre de listas. A la vista de todos está el resultado final. Epszteyn valora su tema personal antes que una acción política de grupo. Articulaba con otros sectores para el bien del ibarrismo pero siempre privilegiando su interés personal que es renovar la banca en 2011, pero dejando afuera al propio Ibarra. Creo que los próximos dos años terminará siendo, como lo viene planificando, el mentor del postibarrismo.

¿En su momento, Ud. pudo manifestar ésto que observaba dentro del partido?

Si, pero no lo entendieron. Mucho menos Ibarra que siguió apostando a Epszteyn hasta el día de hoy al cual mantiene como jefe del bloque. Diálogo por Buenos Aires es un espacio cada vez más chico que terminará en una cosa rara diluído entre el kirchnerismo y el ibarrismo.

¿Cuál será el papel de Gabriela Alegre luego del 10 de diciembre?

Alegre no puede sostener un debate ni con el Capitán Piluso. Sin embargo, Ibarra siguió confiando en ella a lo largo de este tiempo. Todos saben que desde el 10 de mayo último tanto Alegre como sus asesores trabajaron en la campaña de Heller para que saque el 12 por ciento y, paralelamente, también hicieron lo posible para que Ibarra saque el 3 por ciento.

¿Entonces que pasará con el bloque?

Aníbal Ibarra quedó solo y tendrá que elegir entre irse con Eduardo Epszteyn al bloque de “Pino” Solanas o con Alegre y Raúl Puy al de “Tito” Nenna. En la decisión que tome lo acompañará la legisladora electa María Elena Naddeo. El problema que existe es que en la negociación que tiene Epszteyn con “Pino” para integrarse a su bloque, lo aceptan a él pero no a Ibarra. Y eso es por culpa del mismo Epszteyn quien a donde va dice que “tiene que cargar con la piedra de Ibarra”.

¿Osea que desaparecería Diálogo por Buenos Aires?

Y sí, porque también hay que decir algo: todos los legisladores que integran el bloque hicieron política colgados del saco de Ibarra. No llevaron a cabo políticas de mediano y largo plazo, ninguno construyó algo, todo fue a la bartola. En cambio, quienes cuidábamos la imagen de Ibarra terminamos golpeados por el propio Ibarra, sino llamen a la entonces candidata a diputada Laura Moresi y pregúntenle.

¿Te arrepentís de haberte ido de PRO al ibarrismo?

No me arrepiento de defender la institucionalidad, como lo hice en 2005 frente a la tragedia de Cromañón, pero sí de haber defendido la política de Ibarra. Tengo que aprender de los errores, evolucionar, tomarlo como una experiencia y volver a mi origen peronista desde donde construiré en esa línea una alternativa nacional.

Para terminar, ¿cómo ves la actual gestión de Mauricio Macri?

Creo que le falta un gabinete político, ya que todos son técnicos. Le falta cuadros políticos. Por eso, debería convocar a distintas fuerzas de la Ciudad para que se inserten en su proyecto nacional.

No hay comentarios.: