Por Tamara Krell De la Redacción de lanacion.com tkrell@lanacion.com.ar
La senadora firmó la semana pasada junto al kirchnerismo el dictamen que le permitirá al oficialismo debatir mañana en el recinto el proyecto que prorroga la delegación de facultades en el Ejecutivo, que incluye la polémica potestad de fijar retenciones. Y para Reutemann ello resultó definitorio.
"Es un golpe enorme. Le pedí explicaciones que no alcanzo a entender porque hace un año y medio venimos en una batalla campal y no le encuentro ninguna explicación razonable", aseveró hoy el senador, que defendió durante toda la campaña los reclamos del campo y la necesidad de bajar las retenciones.
En declaraciones a radio Dos de Rosario, aseguró que "sin ninguna duda" está en riesgo la continuidad del bloque Santa Fe Federal, que él preside. Y enseguida, concluyó: "Es imposible seguir trabajando así".
Disculpas. La senadora intentó defenderse. En diálogo con lanacion.com, aseveró que no se arrepiente de su decisión, aunque le pidió disculpas a Reutemann.
"Al senador le asiste todo el derecho de estar enojado, pero acá hay un error trascendental. Yo firmé el dictamen conciente de que no lo estaba habilitando [para el debate] porque tenía nueve firmas. No fui la que habilité el debate porque el dictamen bajaba con ocho [firmas] al recinto", aseguró.
En realidad, el dictamen -al que tuvo acceso este medio- fue firmado en total por ocho senadores: los oficialistas Nicolás Fernández, Marcelo Guinle, Guillermo Jenefes, César Gioja, Isabel Viudes, Miguel Pichetto, Marcelo Fuentes y, "en disidencia total", por Roxana Latorre.
Así, la senadora posibilitó en la comisión de Asuntos Constitucionales la firma del dictamen de mayoría y, con ello, que se debata la iniciativa del Gobierno mañana en el recinto.
Democracia. En este contexto, Latorre aclaró que adhirió al proyecto oficial, pero dejó en claro que lo hizo en "disidencia total" e incluso adelantó que en el recinto rechazará el proyecto. "¿Con qué objetivo tomó esa decisión?", quiso saber este medio. "Creo que algunas entidades del campo cruzan el límite. Hay que respetar los términos de la democracia. Cristina tiene mandato hasta fin de 2011 y hay muchos sectores interesados en que se anticipe la entrega del poder y que el resultado de las urnas se plasme ya, y eso va a ocurrir recién en marzo porque no creo que haya sesiones extraordinarias", respondió.
De este modo, repitió el argumento utilizado por el Gobierno para defender cada una de sus iniciativas.
"Si el senador Reutemann considera que es un error, le pido disculpas, pero es el camino por el que opté. Hablé con él, estaba enojado. No procedí de mala fe. Hace 20 años que estoy a su lado, no voy a cambiar", continuó la senadora.
Conciencia. Latorre insistió en que su firma no habilitó el tratamiento. "No vi de parte de la oposición un dictamen único. Estaba conciente. No habilitaba el tratamiento", agregó.
Para Reutemann, esa situación no cambia el panorama. "Ella dice que firmara o no, el dictamen bajaba igual [al recinto]. Tampoco me conforma esa explicación. Esta actitud de Latorre siembra la duda de un acuerdo con el kirchnerismo. Me pudrí de desmentirlo en la campaña y la actitud de Latorre me mete otra vez en el pantano. Lo desmiento por enésima vez".
Pese a la polémica generada, Latorre aseguró que no se arrepiente de la decisión tomada. "Volvería a hacer los mismo", aseguró.
Por último, adelantó que mañana dialogará nuevamente con el senador para terminar de definir el futuro de su frágil alianza.
Fuertes críticas de la UCRFuente de la Redacciòn lanacion.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario