domingo, 20 de septiembre de 2009

Basta de impuestos, reclamemos por nuestros derechos

Convoco a todos los dirigentes de la Provincia de Buenos Aires, legitimados por el voto popular, para reclamar a La Nación un mayor monto de coparticipación u otro mecanismo de transferencia de recursos financieros. Reclamando por hacer coparticipable las retenciones, el impuesto al cheque, o la distribución de los 8.500.000 millones de pesos de ATN, o en su defecto otorgar un fondo compensatorio/ fomento/ especial para el conurbano.

Hoy resulta imperioso:

· desafectar parte de los impuestos nacionales cedidos por las provincias al ANSES cuando éste era deficitario y se crearon, en lo ’90, las AFJPs pues hoy recuperaron recursos genuinos del sistema (por la estatización de aquellas) y tiene superávit;

· la coparticipación plena del Impuesto al Cheque,

· la distribución del Fondo ATN acumulado indebidamente por la nación en los últimos 7 años, más su incorporación de aquí en adelante a la distribución primaria correspondiente a provincias

Todo esto, reclamos compartidos por todas las provincias; pero para la nuestra en particular se necesita:

· Un tratamiento especial para Buenos Aires que le permita recuperar gradualmente la participación en la distribución secundaria,

· un instrumento que coadyuve en este sentido puede ser la creación de un fondo que atienda la situación de pobreza extrema en el GBA para aplicar en políticas de educación, salud, ingreso universal mínimo, etc.

La forma correcta de expresarlo es: “ la Provincia requiere recursos corrientes permanentes para hacer frente a las necesidades que derivan de la prestación de servicios básicos como educación, salud y seguridad, que en entre otros conceptos incluyen una proporción importante de salarios y gastos de funcionamiento. Ello no puede ser compensado con discrecionales y esporádicos aportes de recursos para obras públicas decididas en función de los intereses del gobierno nacional.

Es contradictorio que en la provincia con más población de la Argentina y que genera más riqueza; en donde existe una extensa producción agropecuaria e industrial, con exportaciones extraordinarias, exista una comunidad bonaerense empobrecida y un Estado reducido y mínimo para dar respuesta a las necesidades de sus trabajadores y su pueblo.

Hasta comienzos de la década de los '90, entre el 45 % y el 52 % de la recaudación impositiva era transferida a las provincias desde el Estado Nacional. Esa cifra se fue reduciendo y hoy se coparticipa el 30 %. Buenos Aires, siendo la provincia que más aporta, es la que menos recursos recibe en proporción a su aporte, ya que se le coparticipa 6,3 % del total de impuestos que recauda la nación y sólo el 21 % del monto total coparticipable a provincias.

Es decir, que de cada $100 de impuestos nacionales que se recaudan, nación se queda con $ 70, al conjunto de provincias se les transfiere $32, llegando a Buenos Aires sólo $6,3 (un kilo de pan). Siendo que la provincia aporta aproximadamente el 40 % de los $ 100 de impuestos nacionales que pagan los argentinos.

En pocas palabras de $40 que aportamos a la masa coparticipable recibimos $6,3; de esta forma cualquier empresa es inviable, y esto no lo manifiesto yo sino que lo hizo Gerardo Otero siendo ministro de Economía de Felipe Sola, y quien renunció por sus diferencias con la política nacional que implementó el kirchnerismo hacia la provincia de Buenos Aires, la misma que continúa aplicándose hoy y por la cual el Gobernador le pidió la renuncia al ex - Ministro de Agricultura de la Provincia de Buenos Aires, Emilio Monzó.

Por eso todos los dirigentes de la provincia debemos salir a reclamar por mayores recursos, especialmente si queremos una provincia que crezca sin apremios económicos (como debería ser por su aporte a la Nación ) y que pueda implementar y sostener en el tiempo política públicas que tiendan a resolver realmente los problemas de sus habitantes, que es para lo cuál han elegido a su gobernantes.

Basta de mendigar recursos, formamos parte de un Estado Federal, no Unitario.

Los dirigentes políticos y los profesionales que más conocen de la política económica del país fueron los que más tenacidad puso y ponen cada vez que pueden para defender la coparticipación de la Provincia de Buenos Aires. Gracias a ellos hoy ocupo un lugar desde donde puedo continuar con esta lucha.


Espero que se tome conciencia de la situación en que se encuentra la provincia, ya que durante mucho tiempo fuimos pocos los que pedimos la coparticipación. Hoy lamentablemente, no veo tampoco una decisión política para que la provincia pueda dejar de mendigar y de ser rehén de los humores del gobierno nacional de turno.

Dr. Ángel Gabriel Villegas

Diputado provincial- Bloque PJ

No hay comentarios.: