

Jorge Garayalde es legislador porteño por PRO con mandato hasta 2011. Se desarrolla como vicepresidente de la comisión de Turismo y Deporte e integra las comisiones de Justicia, Defensa de Consumidores y Usuarios, Legislación General y Relaciones Interjurisdiccionales. Es abogado iniciado en la política en las filas de Recrear del cual fue apoderado del partido y vicepresidente II de 2005 a 2007. SECCIÓN POLÍTICA diálogó con él sobre sus proyectos, la candidatura de Macri como Presidente, sus "herederos" en la Ciudad y los próximos Vicepresidente I y jefe de bloque.
Terminando septiembre, ¿qué balance hace de su trabajo como legislador durante 2009?
Hicimos un buen trabajo, aunque uno nunca está satisfecho porque siempre quiere más. Presenté más de 70 proyectos entre los que se destacan: la Ley de Categorización Hotelera, que busca estandarizar con parámetros internacionales de calidad la prestación hotelera, la Junta Vecinal, que son tribunales que atienden cuestiones simples de problemáticas entre vecinos favoreciendo la rapidez de la solución, y el Derecho a Réplica, que garantiza que quien desee rectificar alguna lesión pública lo haga sin exceder la cantidad similar al espacio dónde se produjo el agravio. Una vez publicada la misma, la persona afectada no podrá reclamar nada más bajo ningún concepto. Con esto y, como dije, más de 70 proyectos en 2009 hemos cumplido con nuestro deber. Pero creo que la Legislatura en gen eral funcionó bien, hubo debates enriquecedores y mucho consenso.
Sin embargo, la oposición tuvo bastante protagonismo este año dando marcha atrás medidas del Ejecutivo.
A pesar de que a algunos solo les interesa destruir, en la Ciudad tenemos una buena oposición. Sin embargo, no hay un líder de la oposición y eso se debe a que (Mauricio) Macri está llevando una buena administración. En dos años se modernizó la Ciudad más que en los últimos 20. Es difícil ser opositor cuando del otro lado tenés una gestión que piensa la Ciudad para 2020, que inaugura escuelas, que pone el acento en lo social. Por eso, hasta el momento ningún legislador opositor trajo un proyecto superador al nuestro. Siempre se sientan a debatir las ideas de PRO y, hay que reconocer que las enriquecen con el debate, pero no traen alguna nueva. A esto se suma que no se ponen de acuerdo entre ellos: los socialistas se discuten entre ellos, “Pino” Solanas dice una cosa y el bloque hace otra, los peronistas están divididos e n varios grupos.
¿Cómo lo ve a Mauricio Macri en 2011?
Macri va a ser Presidente cuando termine este período en la Ciudad. No tengo dudas. Siempre que viajo al interior de lo único que me hablan es de la buena gestión de Mauricio. En la Ciudad dos excelentes candidatos a jefe de Gobierno que son Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta. Conozco a ambos y son intachables.
Pero cada tanto salen rumores diciendo que a Michetti la están dejando de lado.
Yo no estoy en el gobierno para asegurar eso, pero por lo que conozco no es así. Cada tanto comparto desayunos con ella donde hablamos de gestión, de temas legislativo, de planes a futuro. Eso demuestra que sigue muy involucrada. Sí hay muchas internas que traen rumores, pero para nada uno de ellos es que a Gabriela (Michetti) la estarían haciendo a un costado.
¿Quién cree que reemplazará a Diego Santilli en la Vicepresidencia I de la Legislatura?
Sin duda, el mejor candidato es Oscar Moscariello. Es una persona que escucha, te da confianza y la oposición le tiene mucho respeto político. El otro que tendría intenciones es Álvaro González, quien está haciendo un excelente trabajo, es inteligente y en lo personal le tengo un gran afecto. Pero Moscariello es el más indicado para el cargo.
Si Moscariello finalmente ocupa ese rol, dejaría vacante la presidencia del bloque PRO.
El grupo de los seis legisladores de ex Recrear propondremos un candidato propio a presidente del bloque PRO. No acompañaremos un proyecto que no sea el nuestro. Eso no quiere decir que nos separaremos de PRO, estamos dentro del partido más que nunca, pero queremos dejar de ser la Cenicienta. Ya no estamos solo para acompañar sino también para decidir. Nuestras seis voces tienen peso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario