domingo, 11 de abril de 2010

Stalman, peogramador y creador de software libre; estuvo en el HCD de Vte Lòpez


El pasado Viernes 09 de Abril de 2010, A.Ve.Pa. (Asociación Vecinal Participativa) estuvo junto a Richard Stallman (Mundialmente reconocido Programador y Creador del Software Libre) quien ofreció una charla en el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López.

Los vecinos de la zona norte tuvieron la oportunidad de escuchar a Richard Stallman, en la Jornada sobre Software Libre organizada por el Bloque Solidaridad e Igualdad, encabezado por el concejal Walter Rojas.

El Presidente de A.Ve.Pa., Prof. Rafael Soria, destacó la importancia sobre el libre uso del software sobre todo pensado desde la educación en pos de igualar el acceso al conocimiento que todos debemos tener para el desarrollo de una sociedad más justa.
En la mesa junto a Richard Stallman estuvieron el concejal Walter Rojas, Beatriz Busaniche de Fundación Via Libre, que resaltó la importancia de realizar la jornada en un ámbito como el Concejo Deliberante, y Javier Castrillo de la Escuela de Oficios San Cayetano.

A sala llena, el "gurú" del software libre con un muy buen nivel de castellano deleitó a los presentes por casi dos horas. La visita a Vicente López estuvo relacionada con el trabajo de la Escuela de Oficios San Cayetano, el primer Centro de Formación Profesional del país en usar 100% software libre que funciona en Villa Martelli.

El objetivo de la charla fue seguir creando conciencia sobre los derechos de los usuarios de internet en la era digital. La importancia de controlar los programas que se usan en todos los niveles, tanto en la administración pública como en la educación, es para Stallman el eje de una sociedad libre.

En ese sentido explicó que no hay beneficios en distribuir computadoras que contengan software privativo ya que el estado no debe tener ese tipo de preferencias.
Cabe destacar que el día anterior a la charla ofrecida en Vicente López un grupo de diputados del interbloque Proyecto Sur presentó un proyecto para que las computadoras que el estado argentino entregará a estudiantes y docentes dentro del programa Concectar Igualdad contengan software libre y no privativo como establece el proyecto oficial.

Desde el Bloque Solidaridad e Igualdad se presentarán iniciativas en ese sentido para la administración municipal en Vicente López.
Richard Stallman sostiene que el software libre fomenta el círculo virtuoso de colaboración, solidaridad y construcción comunitaria. También incorpora la filosofía de la igualdad sin restricciones tecnológicas, comerciales, de patentes ni de ningún otro tipo.
La charla estuvo matizada con el humor de Stallman y con sus conociminetos sobre la realidad histórica argentina, situación que sorprendió a los presentes.

Para finalizar el concejal Walter Rojas le planteó el tema del voto electrónico, propuesta que en algún momento se intentó apoyar desde el oficialismo en Vicente López. Stallman fue muy claro al explicar el fraude que se puede hacer con uno sólo click y que cambiaría totalmente el resultado de una elección. Para esto lo único válido es el papel, lo demás es ilusión, expresó el especialista.

Con fuerte aplauso los presentes agradecieron la posibilidad de tener a una figura de la altura de Richard Stallman tan cerca y descalzo, porque así estuvo durante toda la descontracturada charla.

No hay comentarios.: