El Intendente de la comuna, el Secretario de Salud, Fernando Tejo, y la Secretaria de Desarrollo Social, Lidia Naim, entregaron en la Escuela 31 de Villa Hidalgo, “Brigadier General Enrique Martínez”, otros 50 pares de anteojos en el marco del Programa “Ver Mejor”. La iniciativa es articulada por las carteras de salud, que destina los profesionales para la evaluación de los alumnos con problemas visuales, y la de desarrollo, que aporta los recursos para la compra de los lentes.-
En el marco del programa “Ver Mejor”, implementado desde las secretarías de Salud Pública y de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Martín, el Intendente Municipal Ricardo Ivoskus, entregó esta mañana más de setenta lentes a más de cincuenta alumnos de la escuela Nº 31, de Villa Hidalgo.
La iniciativa comunal, que ya lleva su quinto año de aplicación, apunta a detectar, en forma temprana, problemas en la visión de los niños para provocar su corrección a tiempo y evitar dificultades en el proceso de aprendizaje; para ello, la Secretaría de Salud aporta los profesionales que llevan adelante la revisión de los niños en los diferentes colegios y la de Desarrollo aporta los recursos para la compra de los anteojos.
Este grupo realiza las revisaciones en varias etapas. En las primeras se evalúa la agudeza visual de los alumnos, derivándose a los niños con alguna alteración a una nueva etapa. Luego de confirmarse el problema en las fases subsiguientes, se ajusta la corrección que cada niño necesita.
Cuatro mil anteojos
Según datos difundidos por la Secretaría de Salud de la comuna, la Comuna ya entregó a través de este programa más de cuatro mil anteojos a chicos de colegios públicos del distrito.
El jefe de la comuna mostró su satisfacción por el avance del programa y contó una anécdota que refleja los problemas que pueden devenir de no detección de inconvenientes visuales durante las edades tempranas: “Cuando ingresé al servicio militar, me detectaron una patología que no me permitía distinguir demasiado bien ciertos colores: me dijeron en aquel entonces que tenía dicromatosis, algo de lo cual nunca me enteré hasta ese momento”, relató Ivoskus.
Ese es precisamente el problema que existe con el sentido de la vista: quien siempre observó todo de una misma manera, no conoce que existen otros modos de hacerlo. Por eso, si no son muy evidentes, los problemas visuales pueden pasar inadvertidos durante años. Esto retarda el tratamiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario