Justicia por Melina!
Tras un mes de su desaparición, fue hallado el cuerpo de Melina Romero en José León Suárez, cerca de un predio del CEAMSE, en el Camino del Buen Ayre. Melina fue vista por última vez en la madrugada del 24 de agosto, tras haber ido a bailar al boliche de San Martín “Chankanab”. Uno de los detenidos ha testimoniado el asesinato y ocultamiento del cadáver de Melina.
La familia de Melina realizó la denuncia 48 horas después de su desaparición en la comisaría 7ma de Palomar. Sin embargo, los rastrillajes comenzaron 18 días después, luego de que amigos y familiares de Melina se movilizaran por las calles de Tres de Febrero exigiendo su aparición con vida.
Esta tardanza, fatal en los casos de desaparición, contrasta con el inmenso operativo desplegado más tarde por la policía municipal y bonaerense, incluso la presencia del propio Hugo Curto en los mismos. Decanta que el motor de Curto y Scioli no fue la aparición de Melina, sino despegarse de la responsabilidad en el crimen.
El padre de Melina cuestionó la tardanza en el comienzo de la investigación e irregularidades en los rastrillajes, ya que el cuerpo fue hallado a 600 metros de donde comenzó la búsqueda debido a la denuncia de un transeúnte. Ante ello, la enorme cantidad de efectivos que participaron de la investigación refleja la intención de improvisar un operativo frente a la presión de los familiares y amigos de Melina movilizados.
Los gobiernos nacional, provincial y municipal optaron por el silencio “confiando en la justicia”. Cabe destacar que quien se encuentra actualmente al frente de la policía bonaerense ha sido denunciado por encubrimiento de la participación policial en el crimen de Candela Rodríguez.
El asesinato de Melina se inscribe en el marco del crimen creciente en los municipios de San Martín y Tres de Febrero, a la par del aumento de cámaras y efectivos municipales en las calles. Tres de Febrero se ha convertido en uno de los distritos en donde la desaparición de jóvenes es moneda corriente, sin que el gobierno municipal diga una sola palabra al respecto.
La propia policía, lejos de ser un remedio al crimen organizado, es parte de su organización y encubrimiento, apañada por el poder político. En los casos de violencia y femicidio -Valeria Gioffre, Araceli Ramos-, desaparición de niñas y mujeres, la policía también es cómplice y garante de la impunidad, cuando no parte.
Se trata, en última instancia, de un régimen social donde la opresión sobre la mujer trabajadora tiene su peor expresión en la naturalización de la violencia y en los crímenes impunes.
El gobierno nacional y provincial, que pone todas las fuerzas represivas a disposición de reprimir las luchas de los trabajadores, es impotente para resolver la desaparición de una menor de edad. Por su parte, la justicia no puede limitarse a que queden presos de por vida sólo los responsables materiales del asesinato de Melina, sino que debe avanzar sobre la cúpula de la policía bonaerense y municipal y del poder político.
Desde la organización de mujeres Plenario de Trabajadoras (Partido Obrero) proponemos que la investigación sea abordada por una comisión integrada por familiares y amigos, organismos de derechos humanos y otras organizaciones populares para garantizar la condena a todos los responsables.
- Basta de violencia hacia la mujer
- Justicia por Melina Romero y todas las víctimas de femicidio.
- Aparición con vida de todas las mujeres y niñas desaparecidas
Plenario de Trabajadoras (Partido Obrero)
San Martín - Tres de Febrero
No hay comentarios.:
Publicar un comentario