jueves, 27 de noviembre de 2014


Comunicado de Prensa | Isaac Rudnik | Director del ISEPCi
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En el mes de octubre seis de cada diez comercios vendieron menos productos de primera necesidad
La primera preocupación de los comerciantes respecto a la marcha de su negocio es la continuidad de la inflación (25% de los consultados), y en segundo lugar figura la futura caída de las ventas (20%).


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El 60% de los comerciantes del conurbano bonaerense afirman que vendieron menos que en los meses anteriores, el 30% manifestaron que mantuvieron las mismas cantidades, y un 6% dicen que sus ventas crecieron. Esto surge de una encuesta que realizamos desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), en el pasado mes de octubre, a través de entrevistas personales a 412 comerciantes de 126 barrios distribuidos en 20 distritos de la zona.
 
La primera preocupación de los comerciantes respecto a la marcha de su negocio es la continuidad de la inflación (25% de los consultados), y en segundo lugar figura la futura caída de las ventas (20%), y el aumento de los impuestos y las tarifas (19%), mientras que como consecuencia de todo esto, un 36% tiene expectativas negativas para los próximos meses.
 
Pero dentro de este preocupante panorama, expresión que en durante los últimos meses el descenso en la actividad económica viene produciendo una constante pérdida de poder adquisitivo entre los sectores populares, quizás lo más preocupante es que entre los primeros productos que han bajado significativamente las ventas están los alimentos de primera necesidad, como las carnes (-20%) y los lácteos en igual magnitud. Las verduras (-12%) y las harinas y fideos (-11%) registran también descensos importantes. Esto se condice con la elevación producida en los precios en los últimos doce meses, que van del +50% en el rubro carnicería a un +40% en el promedio de los lácteos,  mientras que el rubro verdulería “solo” aumentó alrededor del 24%, y los fideos guiseros subieron un 22,5%. El mayor descenso de consumo en carnes y lácteos trae consecuencia el avance de los índices de malnutrición entre los sectores más vulnerables de la sociedad.
 
Por otro lado es claro que el descenso de las ventas no detiene el aumento de los precios, sino por el contrario son los persistentes aumentos de los alimentos provocan la baja de las ventas.
 
Para descargar los resultados completos de la encuesta, hace click acá.
 

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