miércoles, 25 de febrero de 2015

Katopodis abrió la Jornada Jurisdiccional de Salud y Educación 2015

El encuentro tuvo como objetivo desarrollar estrategias de prevención y promoción de la salud en niños en edad escolar.



El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, abrió una nueva edición de la Jornada Jurisdiccional de Salud y Educación, un espacio interdisciplinario para la puesta en común de diferentes experiencias para la promoción de la salud en niños en edad escolar.

Durante el encuentro en el salón Malvinas del Palacio Municipal, donde se presentó la propuesta de trabajo del Programa Municipal de Salud Escolar para este año, el Jefe Comunal afirmó: “Tener en marcha este potente programa es un gran orgullo. No se trata de medidas aisladas ni parciales, sino que forma parte de una política que venimos llevando adelante con mucha responsabilidad en nuestra ciudad”.

Y agregó: “Estamos convencidos de que es nuestra tarea cuidar a nuestra gente y especialmente a los niños. Y para eso necesitamos un estado fuerte, presente, donde lo público sea garantía de inclusión y de calidad”.

Por su parte, el secretario de Salud, Diego Capurro Robles, que también participó del encuentro, señaló: “Este año vamos a profundizar las acciones que tienen que ver con la salud mental de los chicos, a través del desarrollo de juegotecas, espacios lúdicos con una orientación profesional, con el objeto de promover conductas de sociabilización más amigables”.  

Asimismo, el subsecretario de Educación, Gustavo Perrazo, señaló la importancia del programa, en tanto “no sólo consiste en ir a revisar a los chicos a las escuelas, sino que también se les entregan turnos y se les realiza un seguimiento”.

La jornada fue organizada por la Secretaría de Salud, la Subsecretaría de Educación, la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) y el programa de Salud Escolar (ProSanE), con el objetivo de reforzar los vínculos entre los sectores de Salud y Educación.

Este año se cumplen 40 años de la existencia de un programa de Salud Escolar en San Martín, a través del cual se atienden a chicos de 1º, 4º y 6º grado de escuelas públicas y privadas con subvención estatal de diferentes barrios del distrito, a fin de hacer un control y seguimiento de su salud.

En ese sentido, se realizan visitas programadas de equipos interdisciplinarios -conformados por médicos, enfermeros y agentes sanitarios-, que hacen una evaluación del estado clínico general y odontológico de los alumnos, y un seguimiento del plan de vacunación.

Gracias a esta iniciativa, se han detectado diversas patologías que fueron derivadas a interconsulta con los servicios de Pediatría, Odontología, Oftalmología, Nutrición y Traumatología de los centros de salud o de la respectiva obra social familiar.


Del encuentro, participaron también la concejal Nancy Cappelloni; el presidente del Consejo Escolar, Matías Pérez; y representantes de los sectores de Salud y Educación a nivel municipal, distrital y nacional.

No hay comentarios.: