viernes, 12 de octubre de 2007

VIOLENCIA SEXUAL HACIA LA MUJER

En nuestra entrada anterior nos comprometimos a tratar este tipo de violencia contra la mujer, que cubrimos periodísticamente en uno de los talleres que se realizó en la Biblioteca Popular Diego Pombo de San Andrés,(Ptdo de San Martín) que es uno de los muchos servicios que con frecuencia brinda esta institución a la comunidad.

Sobre esta problemática se refirió la Lic. Laura Ferreira.,ante una importante presencia de mujeres interesadas en informarse respecto de esta problemática que afecta con bastante frecuencia en estos tiempos que corren .Las inquietudes fueron:

¿Qué entendemos por violencia sexual?
Lic. Ferreira-“Es todo acto de características sexuales ejercido por una persona en contra del deseo y la voluntad de otra, mediante amenazas, intimidaciones y/ o ataque y que puede ser expresado en forma verbal, física y emocional. Afecta la libertad y la dignidad y produce efectos tanto físico, como morales y psicológicos a corto, mediano y largo plazo.

¿ Por qué ocurre?
Es común escuchar que la violencia sexual se produce porque la mujer lo provocó, vistiéndose o comportándose de determinada manera. También se suele decir que estas cosas no suceden si no se las busca (caminando sola por determinados lugares y a ciertas horas por ejemplo),.De hecho la violencia sexual es el único delito donde el acento se pone en la vida privada de la víctima en su comportamiento, en su sexualidad, etc.

¿Qué significa violencia de género y violencia sexual?
“Hoy en día, la definición masculina de virilidad hace de la mujer un objeto de caza. Los mitos que enfatizan la virilidad masculina y la castidad femenina, inculcan en el hombre actitudes depredadoras y conciben a la mujer como un objeto, definición que ella misma, en virtud de su socialización genérica acepta e intenta destacar haciéndose más deseable para el mercado sexual. Se enfatiza el poder de la mujer radicado en su deseabilidad, y así se la cuestiona y hasta se la cuestiona y hasta se la acusa luego, por haber ejercido ese poder sobre un hombre que sólo obedecía a sus impulsos.
Por todo esto a veces resulta tan difícil que las mujeres víctimas de violencia sexual sean escuchadas o apoyadas por el resto de la sociedad… una mujer que denuncia una situación de violencia está denunciando a la sociedad en su conjunto....
El problema es que el entorno social de las mujeres violadas también adhiere a todos estos prejuicios. Se suele sostener el preconcepto de las mujeres se lo buscan, y que además les gusta. La represión cae entonces sobre la víctima, más que sobre el victimario.

¿El violador busca un cuerpo bonito?
“ La gente tiende a creer eso, pero lo cierto es que el cuerpo de la mujer que ha sido violada puede adquirir una dimensión diferente , transformándose en algo ajeno, peligroso que se expone a ataques de esta naturaleza. Luego de una violación, entonces el cuerpo se oculta bajo ropas oscuras y holgadas, a manera de rechazo y a la vez de protección frente a posibles nuevos ataques. Las mujeres empiezan a odiar su propio cuerpo y a intentar hacerlo menos deseable. .
Intenta a la vez ocultarlo a la hora de ir a declarar para no ser etiquetada con el prejuicio de “ella lo provocó”.La mujer que ha sufrido una violación, ha recibido una agresión no sólo sobre su cuerpo, sino también sobre su sexualidad, su género y su posición como sujeto deseante. El esfuerzo del agresor por borrar la subjetividad de su víctima colocándola en el lugar de objeto; tiene un efecto devastador en las mujeres, especialmente si son adolescentes y se encuentra en pleno proceso de construcción de la propia identidad”.

El próximo 19 de octubre en dicha institución la Lic. Ferreira, abordará el tema: “Violencia hacia las mujeres : Cuando la familia deja de ser un refugio”.BIBLIOTECA POPULAR DIEGO POMBO –CALLE Nº 70 ex LA CRUJÍA 3357- SAN ANDRÉS-Pcia. DE Buenos Aires Tel: 4753-2927 ( de 14 a 20 hs.)

No hay comentarios.: