lunes, 4 de mayo de 2015



 LA ORQUESTA JUVENIL MUNICIPAL CELEBRA SUS 30 AÑOS CON UN MAGISTRAL CONCIERTO
 
La emblemática orquesta Juvenil Municipal el 19 de abril ppdo., cumplió su 30 aniversario y festejará el auspicioso acontecimiento con un concierto en el complejo Plaza de San Martín el próximo 10 de mayo a las 19 hs. El relevante evento contará con cuatro coros, cerca de 70  voces, más 60 de la orquesta dirigida por Armando Celan. Comenzará con la 5ta sinfonía de Beethoven; la conmovedora  obra denominada de las tres notas. La celebración finalizará con la misa criolla.


El maestro Armando Celan, director y fundador de la Orquesta, de una brillante y extensa trayectoria en el arte de la música, cuya vocación como flautista nace a la temprana edad de  9 años en su Pcia natal de Mendoza. Su profesor fue el distinguido músico mendocino Lars  Nisson.El Prof. Celan  Cursó estudios en la  Universidad Nacional de Cuyo, en el Conservatorio Nacional, hizo cursos de dirección en la U.C.A .Fue distinguido en los Premios Cuna de la Tradición y en  prestigiosos programas televisivos nacionales.  

Entrevistado por nuestro medio nos relató los orígenes de la creación de la representativa Orquesta Juvenil Municipal. Nos expresó: “Fue un proyecto presentado a principios de mayo de 1985 en el año internacional de la juventud y salió con fecha 19 de abril, instaurado por el entonces intendente De Brazzi. El primer concierto fue en agosto en ocasión de celebrarse el Día del Niño. Cuando el Dr. Carlos Brown en el `88 asume su gestión municipal, nos otorgan las primeras 30 becas”. Agregó que “las becas significan un sustento muy importante para los jóvenes de la banda municipal, porque son permanentes los cambios de cuerdas que tienen que realizar  en los instrumentos, ya sea en contrabajo y violines, y el costo es muy oneroso”. 

Prosiguió: “En la gestión del intendente Libonati, él me solicitó cambiar el rango de banda a Orquesta Municipal, así que yo tomé todas las medidas; saqué  2 saxos y los clarinetes que pertenecían a la Banda, y puse violines y violonchelos y  en agosto de 92 se transformó en Orquesta: Desde ese momento soy el director, creador y fundador de la Orquesta Juvenil Municipal”. Nos ilustró sobre las edades y designación de los jóvenes de la orquesta: “Los chicos se eligen a través de una estricta prueba de admisión o de concurso. Se integran ya con estudios cursados en diferentes conservatorios. Todos los años tienen una prueba y se arma la nueva orquesta; casi el 30% se renueva y las edades parten desde los 10 años  hasta los 28 .En la actualidad el más chico tiene 13 años  y hay 60 integrantes”.


 Sobre la actividad  que realizan. Dijo: “La orquesta realiza actividad en conciertos didácticos en colegios públicos y privados, conciertos en la Facultad de Derecho, en el Complejo Cultural Plaza; cada 2 meses tenemos un concierto, este año el más importante va a ser el que llevaremos a cabo el 10 de mayo,  en dicho Complejo Cultural de San Martín, donde celebramos nuestros 30 años de permanencia de la Orquesta. Va a haber entrega de premios y reconocimientos a los chicos que marcaron presencia durante los últimos 7 años, a los funcionarios que nos acompañaron desde los comienzos. Participará como invitado especial el maestro Luciano Falcón, un joven que dirige muy bien, y por cierto contaremos con la presencia del Sr intendente municipal,  Gabriel Katopodis y demás autoridades del municipio”.-

No hay comentarios.: