jueves, 11 de junio de 2015

El Municipio fortalece la Red de Referentes Barriales “Mujeres por la no violencia”

Se realizó el 5º ​ciclo ​de capacitación destinado a referentes comunitarias de distintas zonas.



La ​Dirección de Políticas de Género -de la ​Subsecretaría de Inclusión e Integración Social- y la Mesa Local de Erradicación de Violencia contra la Mujer, realizaron el 5º ciclo de capacitación sobre violencia de género para referentes barriales.

​El mismo se realizó a partir de cuatro encuentros, donde se trabajó sobre mitos y género; características de las víctimas y los victimarios; el rol del acompañante; aspectos legales; recursos institucionales; y lugares de concurrencia; entre otros temas.

Más de 120 mujeres ya forman parte de la Red “Mujeres por la no violencia”, que brinda apoyo y contención a personas que sufren violencia familiar, y acompañamiento en el acceso al dispositivo de asistencia del Municipio. Además, realizan jornadas de concientización y campañas en distintos puntos de la ciudad.

Esta acción se enmarca en el Sistema Municipal de Protección Integral para Mujeres que Padecen Violencia, que incluye los programas Sin Violencia y Amparo.

El primero cuenta con atención y asistencia gratuita de un equipo de profesionales – psicólogos, trabajadores sociales y abogados-, que acompañan a las mujeres en situaciones críticas, las orientan, las asesoran legalmente y evalúan situaciones de riesgo. Este trabajo se realiza en conjunto con el Juzgado de Familia, la Comisaría de la Mujer, fiscalías y otras áreas municipales.

El segundo, está destinado a la protección de mujeres en situación de alto riesgo e incluye el sistema de alerta por mensaje de texto, botones antipánico y la Casa Segura, para el resguardo de mujeres y sus hijos en situación de altísimo riesgo.

Ante un conflicto, los interesados se pueden comunicar a través de la Línea Gratuita de Atención 0800 888 5678, los 365 días, las 24 hs., o con la Dirección de Políticas de Género (Tucumán Nº 2191 esquina Matheu, San Martín – tel.: 4830-0701).

También, los vecinos pueden acercarse a otros dos puntos de atención: el Centro de Atención Primaria de la Salud Nº 9 - Primera Junta 5455, Billinghurst – y el Centro de Atención Primaria de la Salud Nº 4 - J. V. González 50 e/Echagüe y Maipú, José León Suárez- .

No hay comentarios.: